LA RESPIRACIÓN
Todos los animales necesitamos OXÍGENO, nuestras células lo utilizan para quemar los nutrientes y obtener la energía necesaria para vivir. Como producto de desecho se forma el CO2
A este proceso se le llama RESPIRACIÓN CELULAR.
En los animales sencillos como las esponjas o las medusas cada célula coge y deja los gases que necesita porque están en contacto con el entorno.
Pero en los animales mas complejos es necesario un APARATO RESPIRATORIO encargado de realizar el intercambio de gases con el medio.
Cualquier forma de intercambio gaseoso con el exterior debe cumplir las siguientes características:
- Presentar una superficie de tejido muy fina y permeable para que los gases la puedan atravesar.
- Dicha superficie deberá estar húmeda siempre.
- Tener gran cantidad de vasos sanguíneos, ya que será la sangre la encargada de transportar los gases por el cuerpo.
En función del tipo de animal y su forma de vida encontramos varias estrategias de RESPIRACIÓN:
- RESPIRACIÓN CUTÁNEA: A través de la piel. Propia de animales de ambientes acuáticos o muy húmedos como gusanos o anfibios adultos.
- RESPIRACIÓN BRANQUIAL: A través de branquias, que son estructuras en forma de pluma muy vascularizadas. Son propias de animales acuáticos como peces, crustáceos o larvas de anfibios.
- RESPIRACIÓN TRAQUEAL: A través de tràqueas, que son unos tubitos muy finos y ramificados que se extienden por el interior del cuerpo del animal. Exclusivas de artrópodos terrestres.
- RESPIRACIÓN PULMONAR: A través de pulmones, que son sacos con una estructura esponjosa de tejido fino, húmedo y vascularizado en el interior del cuerpo. Es propio de animales terrestres, que mantienen así a salvo de la desecación su superficie respiratoria.
Para practicar todos estos conceptos podéis hacer las actividades de la página 65 del libro: de la 8 a la 14.
Próximamente os pondré un cuestionario para que podáis comprobar vuestros progresos.
Comentarios
Publicar un comentario