APARATO CIRCULATORIO
Como hemos repetido ya varias veces, en los animales más sencillos las células hacen el intercambio de sustancias directamente con el medio.
Pero los animales más complejos, realizan la captación de nutrientes en el intestino, el intercambio de gases en los pulmones o las branquias, y la eliminación de sustancias de desecho en los riñones u órganos equivalentes.
Pero las sustancias que se necesitan captar o eliminar deben llegar o salir desde cada una de nuestras células. Es por ésto que hace falta un APARATO CIRCULATORIO que transporte, gases, nutrientes o sustancias de desecho.
Para ello es necesario un sistema de bombeo, el CORAZÓN y un conjunto de conductos por los que circulen dichas sustancias, los VASOS CONDUCTORES.
Por el interior de este sistema circulatorio se transporta una mezcla de agua, células y otras sustancias, es el LÍQUIDO CIRCULATORIO que según el grupo animal será la sangre, la linfa o la hemolinfa.
En algunos animales, como los artrópodos, el aparato circulatorio es ABIERTO, es decir, la sangre sale del circuito en algún tramo, para bañar a las células, y luego vuelve al circuito. Pero en otros, como los vertebrados, la sangre nunca sale de los vasos, son aparatos circulatorios CERRADOS, más eficientes porque mantienen la presión.
Lee la página 66 del libro y haz un esquema. Realiza las los ejercicios del 15 al 22 de la página 67.
Comentarios
Publicar un comentario