APARATO EXCRETOR

La nutrición no sólo consiste en conseguir nutrientes del medio. Con ellos las células realizan el metabolismo para que los animales podamos crecer y mantenernos con vida. Pero como resultado de esas reacciones químicas se producen sustancias que no podemos acumular, hay que eliminarlas.

El aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias de desecho. Este proceso se denomina EXCRECIÓN.

Las principales sustancias que necesitamos eliminar son:
  • Dióxido de carbono
  • Agua
  • Sales minerales
  • Amoniaco o alguno de sus derivados (ácido úrico, urea)
El dióxido de carbono se expulsa mediante el aparato respiratorio, tras el intercambio gaseoso en pulmones, branquias, etc. (ver aquí)

El resto de los productos de desecho se eliminan mediante órganos especializados que en general filtran el líquido circulatorio (sangre, linfa o hemolinfa). En general se excretará más o menos agua en función del tipo de vida de cada animal:
  • Animales acuáticos podrán excretar tanta agua como sea necesario para eliminar exceso de sales u otras sustancias.

  • Animales terrestres deberán mantener un equilibrio entre el agua que ingieren y el que excretan para no deshidratarse.
EN VERTEBRADOS los órganos excretores son los riñones, que filtran la sangre para producir la orina.

EN INVERTEBRADOS, los organismos más sencillos carecen de aparato excretor porque realizan el intercambio de sustancias directamente entre las células y el medio que les rodea.

En el resto hay varios tipos de órganos excretores, que responden todos a un mismo tipo, filtran sustancias o bien directamente del intestino como los tubos de Malpighi en insectos o de otras partes del organismo, como las glándulas verdes de los crustáceos.

Lee la página 68 del libro y hazte un esquema. Contesta las preguntas de la página 69, de la 23 a la 29.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO INVESTIGACIÓN

EL PROCESO DIGESTIVO

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN