EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el encargado de recibir y procesar la información y de elaborar las respuestas del animal para sobrevivir.
El sistema nervioso está formado por un tipo de células especializadas capaces de transmitir impulsos eléctricos que se llaman NEURONAS.
En los animales más sencillos (como las medusas) el sistema nervioso consiste en una red de neuronas sin que haya órganos de procesamiento y control de la información.
A medida que los animales son más complejos, presentan agrupaciones de neuronas llamadas GANGLIOS unidos entre sí por cordones formados por neruronas (NERVIOS). En estos ganglios, se centraliza el procesamiento de la información, y la coordinación y la complejidad de las respuestas aumenta.
En los Artrópodos y algunos moluscos (Cefalópodos) se fusionan varios grupos de ganglios en la zona de la cabeza (que es la parte delantera del animal en la que se concentran la mayoría de los receptores) y forman un CEREBRO, que recoge toda esa información, la procesa y elabora respuestas complejas.
Son los VERTEBRADOS el grupo animal que presenta un sistema nervioso más desarrollado con las siguientes partes:
- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Formado por los órganos que concentran las neuronas y procesan la información:
- ENCÉFALO que a su vez está formado por:
- Cerebro
- Cerebelo
- Bulbo raquídeo
- Médula espinal
- SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: formado por los nervios que pueden ser:
- Sensitivos si llevan la información de los receptores al sistema nerviosos central.
- Motores si llevan las órdenes del sistema nervioso central al aparato locomotor o los órganos.
Después de leer y comprender la explicación, realiza los ejercicios del 37 al 41 de la página 73 del libro. Les haces una foto y me la mandas por correo electrónico.
Si no tienes libro haz un esquema en tu cuaderno de la información que acabas de leer, le sacas una foto y me la mandas.
Comentarios
Publicar un comentario