EL APARATO LOCOMOTOR

Como ya hemos visto, según la información que el Sistema Nervioso Central reciba de los sentidos elaborará la respuesta más adecuada para la supervivencia del animal. Generalmente, las respuestas consisten en algún tipo de movimiento del cuerpo, ya sea un desplazamiento (huir de un peligro, acercarse a una fuente de alimento) u otro tipo de movimentos (cerrar o abrir la boca, cerrar o abrir los ojos, emitir sonidos, etc).
Los movimientos son posibles gracias al APARATO LOCOMOTOR que está formado por dos tipos de estructuras: 
  • El esqueleto
  • Los músculos esqueléticos
EN INVERTEBRADOS:   
Los esqueletos son externos (exoesqueleto) como el de los artrópodos,  las conchas de los moluscos o las placas de los equinodermos. Sirve como protección y para el desplazamiento, pero puede dificultar el crecimiento del animal.
Por eso los artrópodos (insectos, arañas, etc) tienen que mudarlo para crecer.

EN VERTEBRADOS:
Tenemos un esqueleto interno formado por huesos unidos por articulaciones que permiten el movimiento de unas partes respecto a otras. Además de para sostener el cuerpo y en el movimiento, también sirven como protección de algunos órganos (como el cráneo que protege el encéfalo).

Los músculos esqueléticos pueden contraerse o relajarse por orden del sistema nervioso, y como están unidos a los huesos mediante los tendones, provocan su movimiento.

Realiza las actividades del libro de la 43 a la 50 de la página 75. Le sacas una foto y me lo mandas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO INVESTIGACIÓN

EL PROCESO DIGESTIVO

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN