LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

La función de REPRODUCCIÓN consiste en la capacidad de todos los seres vivos de producir otros organismos semejantes. Esta función hace posible la perpetuación de la vida en sus diferentes formas.

En los animales (y en la mayoría de los seres vivos) existen dos tipos de reproducción:


  • REPRODUCCIÓN ASEXUAL: caracterizada porque en ella interviene un único individuo que genera copias idénticas de sí mismo (clones). Hay diferentes formas de reproducción asexual, como la escisión o fragmentación o la gemación.




  • REPRODUCCIÓN SEXUAL: que se caracteriza porque en ella intervienen dos individuos de sexos diferenciados que mezclan su información genética para dar lugar a descendientes que se les parecen pero no son idénticos a sus progenitores.

La reproducción asexual tiene como ventaja su facilidad (no hay que buscar pareja ni luchar por ella) pero tiene una gran desventaja, y es que al producir individuos idénticos, si aparece algún factor ambiental (enfermedad, cambio climático, etc) que ocasiona la mortalidad de los individuos, al ser todos iguales, morirán todos.

Este es el motivo por el que todos los animales presentan reproducción sexual. Es mucho más costosa (hay que buscar pareja, luchar por ella, etc) pero la variedad genética de los descendientes aumenta muchísimo la probabilidad de supervivencia de las especies ante cambios en el entorno.

En los animales esta función se desempeña gracias al APARATO REPRODUCTOR que está formado por:
  • LAS GÓNADAS que son los órganos sexuales, en machos los testículos y en las hembras los ovarios.
  • LOS GAMETOS que son las células sexuales que se forman en las gónadas. En los testículos de los machos se forman los espermatozoides y en los ovarios de las hembras se forman los óvulos.
Lo más frecuente es que los animales porten gónadas de un solo tipo, es decir, que sean o macho o hembra. Pero en algunas especies un mismo individuo porta ambos tipos de gónadas, se denominan HERMAFRODITAS.

Para dar lugar a un nuevo individuo es necesario que se de la FECUNDACIÓN que consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide. Generalmente en especies acuáticas esto tiene lugar en el exterior (la hembra pone los huevos y el macho los rocía con el esperma). En especies terrestres esto es imposible porque las células morirían desecadas, por eso la fecundación debe ser interna (el macho debe hacer llegar los espermatozoides al interior del cuerpo de la hembra) para lo cual hay multitud de estrategias diferentes.

Con lo que has aprendido haz las actividades de la 51 a la 57 de la página 77 y de la 58 a la 60 de la página 79. Le sacas una foto y me lo mandas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO INVESTIGACIÓN

EL PROCESO DIGESTIVO

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN